Carmelitas de Peñaranda

El Convento de las Madres Carmelitas de Peñaranda urge mejoras de restauración

Junta y Diputación de Salamanca subsanarán las deficiencias encontradas en este monumento Bien de Interés Cultural que alberga una importante colección de pintura napolitana

Junta y Diputación de Salamanca se alían para subsanar las preocupantes deficiencias encontradas en el Convento de las Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte.

Así lo ha anunciado este jueves el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno Benito, durante la visita que ha realizado a este Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de monumento, en compañía del presidente de la institución provincial salmantina, Javier Iglesias.

El pasado mes de abril se tuvo conocimiento en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Salamanca de la existencia de humedades en este inmueble religioso que, además, alberga una importarte colección de pintura napolitana, principalmente de Luca Giordano o Lucas Jordán.

Ante ello se hizo una visita técnica que constató la presencia de estas humedades, principalmente ligadas a la falta de mantenimiento y a movimientos de los planos de las tejas al separarse en los encuentros con los muros y al deterioro puntual de algunos elementos de la cubierta que afectan a limas y encuentro de estas bajo el anclaje de la veleta.

Existen otros lugares con entrada directa de agua, ligados a roturas puntuales de piezas de segunda categoría o a la falta de cerramiento y mala colocación de las gateras de salida a la cubierta. Hay que señalar el deterioro generalizado de las tejas, que, en muchos casos y especialmente los situados en zonas de sombra, se están descomponiendo. En todo caso, del informe se desprende que no se aprecian signos de inmediata gravedad en cuanto a la estructura del templo

Desde la Consejería de Cultura y Turismo está previsto acometer una intervención para afrontar los principales deterioros observados, que son la reparación de la cubierta del cimborrio de la Iglesia, donde hay humedades ligadas al anclaje de la veleta y al deterioro de un par de limas, así como reparar los encuentros de los paños de cubiertas con las fábricas de la iglesia, principalmente sobre la Capilla de San José. Esta actuación tiene un presupuesto superior a los 56.000 euros.

La Junta ha intervenido y subvencionado en distintas ocasiones actuaciones en el Convento, destacando la redacción del Proyecto de saneamiento y restauración del claustro y la ejecución de ciuatro desglosados de este proyecto durante los años 1997, 1998 y 1999.

Por su parte, la Diputación Provincial se encargará de la restauración de la cubierta en la zona norte y oeste, para lo que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, y está prevista la organización de visitas de escolares. Se ejemplifica así una de las líneas de actuación que la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo en esta Legislatura, impulsando y liderando la coordinación de esfuerzos con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para favorecer su desarrollo, desde la oportunidad que supone disponer de un enorme y diverso patrimonio heredado.

Ambas entidades han condicionado su intervención al compromiso por parte de la propiedad del Convento del necesario mantenimiento del mismo, de la actualización del inventario de los bienes muebles que contiene y de la apertura de la iglesia para su visita.