Congreso Sanjuanista

El Centro Internacional Teresiano Sanjuanista – Universidad de la Mística acogerá desde el próximo lunes, 30 de agosto, hasta el domingo, 5 de septiembre, el 5º Congreso Mundial Sanjuanista bajo la denominación ‘Epistolario y escritos breves’.

Este congreso, por tanto, centrará la mirada en los escritos menores de Juan de la Cruz, incluyendo además sus poesías y breve epistolario. Escritos que, sin duda, también reflejan la gran riqueza experiencial y doctrinal del gran místico castlleno, si bien no siempre han sido objeto de un examen detallado en su conjunto.

De esta forma, en este congreso pretenden ahondar en todos esos escritos para hacer emerger su riqueza y originalidad, a la par que ayudarán a los asistentes a comprender mucho mejor la figura de Juan de la Cruz.

Se harán presentes un buen número de especialistas de diversas áreas del conocimiento que  darán una visión cualificada e interdisciplinar de la obra y el pensamiento del Doctor místico. Sin duda, cabe esperar novedades significativas al respecto. Entre los ponentes participantes se contará con la presencia de Gabriel Castro, Sandra Cerro, María Jesús Torres Jiménez, Antonio Mialdea, Iñaki Ceberio de León, Secundino Castro, José Damián Gaitán, Fernando Rivas Rebaque, Francisco Javier Sancho Fermín, María Teresa Gil, Ignacio Verdú, Eduardo Sanz de Miguel, la hermana Alexandra Triana ocd, Jerzy Nawojowski, José Vicente Rodríguez, Antonio Kaddissy, Sagrario Rollán, Juan Antonio Marcos, Alicia Sánchez, Ilia Galán y Rómulo Cuartas.

El acto inaugural tendrá lugar este próximo lunes a las 19,00 horas, con el saludo y bienvenida del director del CITeS – Universidad de la Mística, Francisco Javier Sancho Fermín, y la lectio inaugural que correrá a cargo del obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, que llevará por título ‘Juan de la Cruz al mundo y la Iglesia de hoy’. 

En el Congreso también habrá espacio para la presentación de Comunicaciones relacionadas con el libro que se estudia. La temática de las Comunicaciones versará, necesariamente sobre el Libro en estudio; y sólo se admitirán aquellas que presenten o traten cuestiones que supongan una innovación respecto a la obra sanjuanista en cuestión.

presencial y online. El congreso se desarrollará tanto de forma presencial como online, pudiendo disponer de alojamiento en el CITeS las personas que procedan de fuera de Ávila. 

Para aquellos que no puedan estar presentes en el Congreso, existirá la posibilidad de seguir todas las conferencias online, tanto en horario real (en directo) como en diferido (durante un mes). Para ello será imprescindible la inscripción vía internet a través de la página www.mistica.es