450 aniversario de Malagón

Noticias on 15 Apr , 2018
Celebrando a la Santa

Malagón vive sus últimas horas de preparativos de cara al 450 aniversario de la fundación del Convento de San José que Santa Teresa de Jesús, erigió en esta localidad de La Mancha, a medio camino entre Toledo y Sevilla. Un 450 aniversario en el que los malagoneros podrán vislumbrar el esplendor de la imagen de Santa Teresa de Jesús sentada, una talla que salió por última vez en el año 2015, con motivo del V Centenario del nacimiento de la monja, y que no volverá salir, previsiblemente, hasta el año 2067.

Pero este 2018 no se conmemora el 450 aniversario de lo que hoy se conoce como el Convento de San José, sino del primer lugar donde se asentaron las monjas Carmelitas Descalzas. Un inmueble ya desaparecido que era conocido como ‘Las Casas de la Quintería’, ubicado junto al antiguo castillo que poseía Malagón.

Centrándonos en la conmemoración de esta efeméride, los días ‘principales’ de este 450 aniversario de la fundación de Santa Teresa en Malagón serán el día 8 de abril, cuando la imagen de Santa Teresa sentada saldrá de su clausura; el 11 de abril, que se nombrará a Santa Teresa alcaldesa perpetua de Malagón y el día 14, donde la imagen de Santa Teresa sentada procesionará por las calles de la localidad.

“Santa Teresa para Malagón es todo. No hay que olvidar que cuando la santa llega en 1568 Malagón no era lo que es actualmente, pero tener un convento en aquella época le otorgó a la localidad cierta importancia. Malagón no sería lo que es, sino hubiera sido por Santa Teresa y su fundación”. Con estas palabras define el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, la importancia que tuvo y que sigue teniendo la monja abulense casi quinientos años después de su llegada a esta localidad manchega.

El alcalde se muestra convencido que el día grande de esta efeméride será el ‘día grande’ de esta efeméride, el 14 de abril, cuando miles de personas asistan a la procesión de la imagen sentada de Santa Teresa. Una talla que tan solo ha salido siete veces en procesión desde su creación en el siglo XVIII por Germán López. Durante el resto de tiempo, dicha imagen permanece en la celda que en su día ocupó Santa Teresa de Jesús, donde también se encuentran la mesa, la silla y la pluma que la santa utilizaba durante sus estancias en el convento malagonero. Y es que para el alcalde de Malagón “independientemente de las creencias religiosas, la figura de Santa Teresa, por aquello de que es un personaje histórico, aparte de religioso, todo el mundo le tiene un cariño especial, devoción y fe. Yo creo que no hay ningún malagonero que no se sienta teresiano por los cuatro costados.”.

Además de estos tres días, otras actividades que ha habido y se van a dar son: el 6 de abril con la presentación de un libro sobre el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa; el 7 de abril con la presentación de un disco del trío musical ‘Alma di Voices’; los días 13, 14 y 15 con la celebración de un mercadillo teresiano; el día 13 con un concierto de la Banda de Música; el día 20 la presentación del libro ‘Teresa, la mujer’, de Helena Cosano; y los actos finalizarán los días 24 y 25 de abril con una ‘gymkana’ sobre Santa Teresa con los escolares de la localidad.