Nueva Página Web

Noticias on 17 Dec , 2017
Camino de San Juan de la Cruz

Nace la web www.caminodesanjuandelacruz.org que pretende dar a conocer esta experiencia iniciada hace pocos años y que quiere se conozca para que sea motivo de encuentro con Dios y con los hermanos de la mano de San Juan de la Cruz.

Entre 1579 y 1587, San Juan de la Cruz estuvo siete veces en Caravaca. Su camino es un camino hacia la cruz, y de su mano podemos recorrer la distancia entre Baeza y Caravaca, sintiendo la presencia constante de la Cruz, del Carmelo, y de aquel a quien Santa Teresa llamaba cariñosamente medio fraile. Desgraciadamente, hoy por hoy no es una ruta para peregrinos a pie, salvo en algunos de sus tramos. Pero todo se andará…

Un buen punto de partida: la iglesia de la Santa Cruz, en Baeza, un raro ejemplo de románico en el sur peninsular. El conjunto urbano de Úbeda y Baeza es Patrimonio de la Humanidad desde 2003, y  una de las manifestaciones más excelsas del arte renacentista. En Baeza una visita inexcusable: el Museo de la Cofradía de la Vera Cruz. Un conjunto monumental impresionante nos facilitará evocar el ambiente del siglo XVI, e iniciar nuestro recorrido. En apenas nueve kilómetros nos encontramos en Úbeda, donde merece la pena seguir el hilo de nuestro itinerario visitando el conjunto formado por el Convento, Oratorio y Museo de San Juan de la Cruz. El oratorio de San Juan de la Cruz se construyó en el entorno del convento carmelita de San Miguel en 1627, para albergar los restos del santo. El Museo, que contiene objetos relacionados con la vida y la obra del santo, se inauguró en 1978.

En Sabiote, continuamos en el mundo del Renacimiento y del gran arquitecto  Andrés de Vandelvira.  En efecto, las localidades de Baeza, Úbeda, Canena, Sabiote y Villacarrillo ofrecen de forma conjunta la Ruta del Renacimiento Andrés de Vandelvira. En Sabiote, hay que visitar la Fuente de la Puerta de la Canal, donde, según la tradición, descansaron Santa Teresa y San Juan al venir de fundar en Beas. Ya en Villacarrillo, no podemos olvidar la presencia de la Cofradía de la Vera Cruz, que nos hará mirar hacia nuestro destino final.

Villanueva del Arzobispo, en la comarca de Las Villas, nos abre la puerta al Parque Natural de Sierra de Segura, Cazorla, y Las Villas. Además, nos traerá recuerdos de la figura de Cervantes, quien fue aquí  recaudador de impuestos. Y la Cruz, que no nos abandona: en la Iglesia de la Vera Cruz (que alberga un Cristo de Mariano Benlliure), en la ermita del Calvario, fundada por San Juan de la Cruz; en las fiestas de la Vera Cruz, en mayo…

Beas es un hito en este recorrido. El convento carmelita fue fundado por Santa Teresa, en 1575. San Juan de la Cruz, tras su salida de la cárcel, permaneció unos dos años (1578-79) en la Ermita de El Calvario, a unos diez kilómetros de Beas. Entre Beas y la ermita encontramos la “Cruz de los trabajos”, donde se dice que San Juan de la Cruz se detenía en sus  frecuentes visitas para confesar a las monjas, y al parecer fue en estos años cuando cuajó su excelsa obra poética. Beas ha quedado sellada con la presencia mística de estos dos gigantes de la espiritualidad, que puede contemplarse en el espacio expositivo “LA VILLA DE BEAS. EL SIGLO XVI Y LA MÍSTICA”.

Nuestro itinerario nos conduce al interior del Parque Natural de mayor extensión de España, el de Cazorla. Tendremos la oportunidad, sin perder la dimensión espiritual, de renacer a los valores de la naturaleza, y practicar el senderismo. En efecto, tenemos la posibilidad de recorrer un tramo del GR 144 entre Beas y Pontones para, desde allí, tomar un breve recorrido del GR 7 (E 4) hasta Santiago de la Espada; o bien desplazarnos a Segura de la Sierra, cuna de Jorge Manrique, y desde esta localidad, hasta Santiago de la Espada, por el GR 147.

En Santiago de la Espada, el Apóstol y la historia de las encomiendas militares vuelve a hermanarnos con Caravaca. Nuestra vía transcurrirá ya sin abandonar tierras que fueron de la Orden Militar de Santiago. Los escudos de Beas, Santiago de la Espada, Nerpio, nos recuerdan esta circunstancia.

Nerpio, en la provincia de Albacete, es todavía Sierra del Segura. Encrucijada entre la Sierra, Andalucía, Castilla y Levante, tiene lindes con Jaén, Granada y Murcia.

Antes de llegar a Moratalla, es recomendable la visita a la Casa de Cristo, antiguo convento mercedario hoy convertido en Centro de Interpretación de Arte Rupestre. Y el Cristo de Benamor, aparecido en 1493; y el Cristo del Rayo, con su milagro en 1621… Cristo, el escudo frente al Islam en tiempos medievales, es un signo de la identidad moratallera. Y de Cristo, a la Cruz, en apenas doce kilómetros.

De Moratalla a Caravaca volvemos a contar con la posibilidad de utilizar las etapas señalizadas en el sendero GR 7.1, y finalizar nuestro viaje, una experiencia en la que hemos sido constantemente amparados y acompañados por la Cruz, por Cristo, el Apóstol Santiago y San Juan de la Cruz.